Blogia
megaencuentro liliana cangiano

UN MERECIDO HOMENAJE

UN MERECIDO HOMENAJE

A la Familia Coral:

Para todos aquellos que tuvimos la dicha de conocer e integrar equipos ejecutivos de trabajo con Liliana Cangiano, sabemos que a ella le hubiese gustado que se la recordase entre mates, canto y amistad compartida. Es por ello que hemos convocado a los Coros y directores a sumarse al MEGAENCUENTRO CORAL “LILIANA CANGIANO " a 10 años de su gira celestial.

El mismo se llevó a cabo el pasado 24 DE JUNIO en el MICROESTADIO DE LANÚS a partir de las 15 hs finalizando a las 19.30 tal cual estaba previsto.

Hace unos meses, un grupo de coros sentimos que debíamos hacer algo en el 10’ aniversario de la muerte de nuestra querida Liliana Cangiano. Comienza entonces a gestarse el proyecto de organizar un homenaje, que por supuesto será cantado, un ‘ENCONTRARNOS’ en su música, en nuestra música.Y salimos a buscarnos.

La respuesta de los coros fue creciendo día a día y Liliana nos fue convocando a todos.

No faltaron las dificultades, más cuando los caminos parecían cerrarse llegaba el aliento desde los coros de Bs.As,. del país y Latinoamérica y el mundo convocados por el amor que Lili había sembrado con su música , su compromiso y su generosidad en años de entrega incondicional para el movimiento coral.

Y llegó el día frío y luminoso.

Quienes asumimos la responsabilidad de la organización del encuentro llegamos tempranito para acomodar las cosas, instalar y probar el proyector, el sonido, las luces y mientras recorríamos el estadio de aquí para allá nos decíamos:¿ les complicarán la venida las elecciones?¿los asustará el frío?

Fue llegando la hora y comenzaron a aparecer los primeros coros y Verónica coreuta de Liliana con su emoción y su miedo: iba a cantar el solo del ‘Te quiero’.

Las plateas del Microestadio del club Lanús se fueron poblando con el bullicio de voces, rostros y abrazos de quienes ya habíamos compartido la magia del ‘encuentro’ con quienes lo vivían por primera vez.

La voz de Osvaldo --------, locutor y coreuta, anunció el comienzo y un silencio poblado de voces, manos y pasos dijo:

LILIANA CANGIANO: PRESENTE

Y escuchamos a su coro interpretando el ‘Te Quiero’ himno de los coros de Latinoamérica, nacida de la maravilla que Lili sabía amasar con sus manos sobre el teclado y el papel.

Y comenzó la magia de unir las voces para decirnos:’Usted preguntará porque cantamos’ y entonces nos dijimos:

‘Quiero cantarle a mi pueblo y que florezca’ porque ‘que cosa fuera la maza sin cantera’ y que ‘Antes de morirme quiero echar mis versos del alma’ y que ‘Crece desde el pie musiquita’ alguien agregó: ‘De un sueño lejano y bello viday, soy peregrino’ y que ‘Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero’y nos respondimos: Los pueblos que cantan siempre tendrán futuro’.

Por supuesto no faltaron el amor y el humor, y pudimos ver a Lili riendo con su coro cantando: ‘Porque siento que el culo me pesa’. Y nos quedó claro. Nos había convocado para que la recordemos entera, completa, con su fuerza, su firmeza, su ternura y su inolvidable risa.

Podríamos seguir por horas contando uno a uno los bellos momentos vividos, más en realidad, deseamos transmitirles que Liliana estuvo presente toda la tarde y estuvo presente para todos su gesto claro y preciso en la dirección cuando unimos todas las voces para cerrar el encuentro cantando ‘Vamos a andar’.

Y comenzamos a irnos con la sensación de que salía con todos y cada uno diciéndonos al oído:

SIGAN ADELANTE ,YO ESTARE FELIZ MIENTRAS NUESTROS COROS CONTINÚEN SEMBRANDO EN EL VIENTO CON SUS VOCES UNIDAS :LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.


7 comentarios

Jorgisnei de Rezende -

jrezende10@hotmail.com

Jorgisnei de Rezende -

Olá, sou de Londrina e gostaria de manter contato com coralistas que vieram a Londrina em 1987. Tenho notícias do Maestro Othonio Benvenuto que gostaria de compartilhar. Obrigado.

José Luis Orlandeli -

Soy brasilero de Londrina-PR y tive la felicidad de conocer Liliana en las apresentaciones de Festival de Música de Londrina en el año de 1987. Me encantó su trabajo y tambien su hermoso corazón. No se olvidará Liliana jamás.

Veronica Gutrejde -

Edelson! Eu gostaria de me-contatar com voÇe. Eu participei de essa viagem e foi uma coisa inesquecivel!!! Tenho muitas saudades de essa experiencia e sempre me lembro de vocês com muito carinho. Nao posso esquecer aquela ultima noite chorando de emoçâo no escenario.
Até sempre!
Veronica.

Edelson Orlandeli -

Não falo espanhol, sou brasileiro. Eu gostaria de dizer que sempre tive muita admiração pela pessoa maravilhosa que foi Liliana Cangiano. Para os que participaram do magnifico Corissban, sem duvida lembram-se de uma viagem em 1988 para o Brasil na cidade de Londrina, um encontro inisquecivel e muito intenso. As musicas ainda soam na minha memoria, Alma LLanera, Te Quiero e outras, muito lindas, arranjos para coral muito refinados e emocionantes. Gostaria un dia reve-los. Stella e Francisco, eu acompanhei todos os seus concertos em Londrina no Teatro "Ouro Verde", espero que se lembrem. Me sinto privilegiado de conhecido a Liliana Cangiano com o Corissban, seus gestos elegantes, sua sensibilidade, seus arranjos para coral são um verdadeiro patrimonio. Eu pensarei sempre nela com muito carinho e muitas saudades...

stella maris -

francisco,yo tambien participe en corissban desde 1984 al 89.Tal vez eramos compañeros de cuerdas!!!
fue una excelente persona y una maravillosa profesional y artista creativa...La felicito por haber pasado con su bellos arreglos y coros por nuestras vidas.
stella maris

Francisco -

Estuve en el Megaencuentro Coral en homenaje a Liliana Cangiano,y me pareció un justiciero homenaje a esta extraordinaria arregladora Argentina, es msin lugar una de las máximas en su género,yo fui coreuta en el primer Corissban que ella dirigía, y puedo decir que no solo debe destacársela como un gran arregladora, sino también por si calidad humana, era un ser maravilloso, y un compañero mas en el coro.Gracias por el homenaje.Francisco