Blogia
megaencuentro liliana cangiano

¿Quién es LILIANA CANGIANO?

¿Quién es LILIANA CANGIANO?

Liliana Cangiano

Nacida en la ciudad de Buenos Aires, egresó en 1967 del Conservatorio Nacional de Música de dicha ciudad con el título de Profesora Superior de Piano, oportunidad en la que le fuera otorgada, por concurso público, la distinción de Primer premio y Medalla de Oro. En ese mismo año se graduó de Maestra Normal Nacional.

Entre 1965 y 1968 realizó estudios de armonía y contrapunto con el maestro Enrique Cipolla. Posteriormente ingresó al Ciclo Superior de la Facultad de Artes y Medios Visuales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se especializó en Dirección Orquestal y Composición con los maestros Mariano Drago, Ljerko Spiller, Guillermo Graetzer, Valdo Sciammarella, Alicia Tercian, Gustavo Samela, Mario Videla y Enrique Gerardi, entre otros. Entre 1971 y 1980 estudió flauta traversa con el maestro Pablo Levin.

Fue becaria de la Universidad de La Plata y de la Sociedad Argentina de Educación Musical. A partir de entonces fundó y dirigió numerosos organismos corales e integrado como flautista y pianista diversos grupos instrumentales, habiendo realizado numerosísimos recitales y presentaciones en la Capital, Gran Buenos Aires, interior y exterior del país.

En 1970 comenzó su propia búsqueda e investigación acerca de la música popular folclórica argentina y latinoamericana, que plasmó en la composición de arreglos corales, contribuyendo a la difusión de los músicos y poetas más representativos de la canción de nuestro continente.

Durante el período 1984/90 fue Supervisora General del programa Coordinación General de Coros (Secretaría de Cultura de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires). Allí se desempeñó como Directora Coral de los Encuentros Corales Masivos, Arregladora y Profesora de los Cursos de Extensión en las asignaturas Arreglos Corales I y II y Dirección Coral para Maestros de Música.

En 1985 obtuvo el 3er. Premio y una Mención Especial en el Primer Concurso Nacional de Arreglos de Música Argentina para Coro que organizara la Dirección Nacional de Música y en 1989 fue merecedora del 1er. Premio en el Primer Concurso Nacional de Arreglos Corales organizado por la Asociación de Amigos del Coro Universitario de La Plata. En 1988 fue Miembro Ejecutivo del Primer Seminario Latinoamericano de Dirección Coral, el Folclore y la Canción Popular realizado en Buenos Aires, que estuvo a cargo de los maestros extranjeros Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil), Alberto Grau (Venezuela), Alberto Carbonell (Colombia) y Oswaldo Kuan (Perú). Intervino además como Jurado en diversos concursos y certámenes relacionados con el quehacer coral.

En 1991 realizó en Buenos Aires las Primeas Jornadas de Dirección Coral sobre Arreglos Vocales de Música popular Latinoamericana, dedicadas a profundizar aspectos técnicos y estilísticos de la música de nuestro continente y en las que participaron directores y coreutas de todo el país.

En 1992 fueron incluidos arreglos de su autoría en el Cancionero de América Cantat I, seminario internacional realizado en Mar del Plara, Argentina. Así mismo realizó el Primer Cursillo de Dirección Coral sobre arreglos de su autoría en Montevideo (Uruguay). Participó del Primer Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba en carácter de Invitada Especial del Instituto Cubano de la Música.

En Enero de 1993 por invitación y patrocinio de la Fundación “Schola Cantorum” de Caracas (Venezuela), dictó un Curso de Composición y Arreglos Corales, montando y dirigiendo algunos de sus arreglos con dicha “Schola Cantorum”, el Orfeón Universitario “Simón Bolivar” y la Cantoría “Alberto Grau”. También fue invitada por el Coro Normalista de Puebla (México) para realizar cursos de Dirección y Composición Coral.

Fue Asesora de Dirección, arregladora y columnista de la Revista Cantata, como así también diversos diarios y revistas nacionales y extranjeros publicaron reportajes que le fueron realizados.

Creó y dirigió prestigiosos coros, entre ellos “Corissban” y “Cantares”. Algunos de sus versiones corales fueron publicadas en EEUU, Francia y Cuba, siendo innumerables los coros nacionales, latinoamericanos y europeos que interpretan sus arreglos, muchos de ellos editados en LP, cassettes y CD.

Respetada y considerada como una de las mas prestigiosas y populares arregladoras de música coral de toda Latinoamérica.Liliana falleció en Buenos Aires el 14 de Marzo de 1997.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

armentano maradei pignorio vicky -

Formé Parte de Su Coro "Cantares" en la Cuerda de "SOPRANO". A LILIANA CANGIANO La Recuerdo Como Un Ser Adorable; "Campechana"; Exigente Pero Sin Discriminar.. Sin Señalar!!!. La Recuerdo En Los Ensayos Y En Su Dpto. de la Calle Yerbal..Entre Mates; Partituras; Casettes y Grabador...La Recuerdo Cantando "Locuras" y "Te Quiero".....Te Recuerdo LILIANA CANGIANO....CON ETERNO AGRADECIMIENTO.....
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres