Blogia

megaencuentro liliana cangiano

DESDE CUBA

Me siento muy feliz por la iniciativa de
dedicarle un muy merecido homenaje a Liliana, a su talento indiscutible y a
la importancia de su trabajo creador para el Movimiento Coral .
Exitos!!!!!!!!
cariños,
Beatriz Corona.

 

Si yo pudiera estaría junto a ustedes y mi coro Coralina, pero ya sabes que
esto es totalmente imposible.

Estar físicamente no podemos , pero estar con el corazón si y por ello te
digo que tal vez (una sencilla idea que tengo) si es posible, pudieran poner
por la megafonía los arreglos que Coralina canta de Lili, en el disco
Cánteme están varios arreglos de canciones de Silvio, La maza, Oh
melancolía, Con un poco de amor y Locuras.

No sé si esto es posible pero... si lo fuera es una forma de que nostros
estemos cantando con ustedes.

Un beso a todos y felicidades por tan brillante idea, seguro que Lili desde
donde esté estará con su cigarro riendo y haciendo de las suyas y  viendo
junto a Beyela lo que en esta tierra hacen para que todos sepan que su
música no quedó en el olvido.

Cariños

Alina Orraca

 

Adhesión de la OFADAC

Adhesión de la OFADAC

Muy estimado Mtro Hugo Castro:

Le escribo en nombre de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales -OFADAC- una entidad formada por nueve asociaciones y fundaciones dedicadas a la organización de actividades corales en nuestro país.
Al leer su mensaje y habiendo conocido a Liliana, deseo informarle que comparto el espíritu de la convocatoria como también, transmitirle nuestro cordial apoyo y de aceptarlo, el auspicio institucional de la OFADAC a "UN ESTADIO PARA LILIANA CANGIANO"
Cordialmente, reciba un abrazo,

Ricardo Denegri - Presidente OFADAC

PARTITURA VAMOS A ANDAR 4/4 (Imagen

PARTITURA VAMOS A ANDAR 4/4 (Imagen

PARTITURA VAMOS A ANDAR 3/4 (Imagen)

PARTITURA VAMOS A ANDAR 3/4 (Imagen)

PARTITURA VAMOS A ANDAR 2/4 (Imagen)

PARTITURA VAMOS A ANDAR 2/4 (Imagen)

PARTITURA VAMOS A ANDAR 1/4 (Imagen)

PARTITURA VAMOS A ANDAR 1/4 (Imagen)

COROS PARTICIPANTES

COROS PARTICIPANTES

CORO DE LA SOCIEDAD ALEMANA DE LANUS Dir: Silvia Janschi
CORO NUEVO AMANECER Dir: Marcelo Sorondo
ARMONIA Dir: Susana Iglesias
ALQUIMIA VOCAL Dir: Silvia Janschi
MECAMA Dir: Jorge Chanal
TODAVÍA CANTAMOS Dir: Jorge Chanal
CORO DE NTRA. SRA. DE LUJAN Dir: Jose Bruno
CORO DEL COLEGIO SANTO CRISTO Dir: Jose Bruno
CORO DEL COLEGIO NORLAND Dir: Jose Bruno
QUORUM Dir: Hugo Castro
CORAL LÚNICO Dir: Javier Zentner
CASTELARTE Dir: Abel Rodas
CORO DEL CLUB A. BOCA JUNIORS Dir: Silvia Aloy
GRUPO VOCAL ANHELO (femenino) Dir: Concepción Gabaglio de Junod
LOCORAL Dir: Sebastián Guzmán
COMUNITARIO E INDEPENDIENTE “PAJAROS EN EL AIRE Dir:Miguel Angel Colella
VOCAL YUPAZ Dir:Hugo Castro
CORAL TENKA Dir:María Isabel Nuñez
OS RUMOROSOS DEL CENTRO BETANZOS Dir:Hugo Muñoz
ENSAMBLE CORAL DEVOTO Dir:Daniel Horacio Suriani
CORO POLIFONICO MUNICIPAL DE MORENO Dir: Graciela Pribluda
CORAL ECOS DEL PLATA Dir:Miguel Angel Colella

LUGAR DEL ENCUENTRO

LUGAR DEL ENCUENTRO

Se desarrollará en el MICROESTADIO DE LANÚS ubicado en 9 de Julio 1680 -Lanús . A partir de las 15 Hs del 24 de Junio de 2007

9 de julio 1680
 

UN MERECIDO HOMENAJE

UN MERECIDO HOMENAJE

A la Familia Coral:

Para todos aquellos que tuvimos la dicha de conocer e integrar equipos ejecutivos de trabajo con Liliana Cangiano, sabemos que a ella le hubiese gustado que se la recordase entre mates, canto y amistad compartida. Es por ello que hemos convocado a los Coros y directores a sumarse al MEGAENCUENTRO CORAL “LILIANA CANGIANO " a 10 años de su gira celestial.

El mismo se llevó a cabo el pasado 24 DE JUNIO en el MICROESTADIO DE LANÚS a partir de las 15 hs finalizando a las 19.30 tal cual estaba previsto.

Hace unos meses, un grupo de coros sentimos que debíamos hacer algo en el 10’ aniversario de la muerte de nuestra querida Liliana Cangiano. Comienza entonces a gestarse el proyecto de organizar un homenaje, que por supuesto será cantado, un ‘ENCONTRARNOS’ en su música, en nuestra música.Y salimos a buscarnos.

La respuesta de los coros fue creciendo día a día y Liliana nos fue convocando a todos.

No faltaron las dificultades, más cuando los caminos parecían cerrarse llegaba el aliento desde los coros de Bs.As,. del país y Latinoamérica y el mundo convocados por el amor que Lili había sembrado con su música , su compromiso y su generosidad en años de entrega incondicional para el movimiento coral.

Y llegó el día frío y luminoso.

Quienes asumimos la responsabilidad de la organización del encuentro llegamos tempranito para acomodar las cosas, instalar y probar el proyector, el sonido, las luces y mientras recorríamos el estadio de aquí para allá nos decíamos:¿ les complicarán la venida las elecciones?¿los asustará el frío?

Fue llegando la hora y comenzaron a aparecer los primeros coros y Verónica coreuta de Liliana con su emoción y su miedo: iba a cantar el solo del ‘Te quiero’.

Las plateas del Microestadio del club Lanús se fueron poblando con el bullicio de voces, rostros y abrazos de quienes ya habíamos compartido la magia del ‘encuentro’ con quienes lo vivían por primera vez.

La voz de Osvaldo --------, locutor y coreuta, anunció el comienzo y un silencio poblado de voces, manos y pasos dijo:

LILIANA CANGIANO: PRESENTE

Y escuchamos a su coro interpretando el ‘Te Quiero’ himno de los coros de Latinoamérica, nacida de la maravilla que Lili sabía amasar con sus manos sobre el teclado y el papel.

Y comenzó la magia de unir las voces para decirnos:’Usted preguntará porque cantamos’ y entonces nos dijimos:

‘Quiero cantarle a mi pueblo y que florezca’ porque ‘que cosa fuera la maza sin cantera’ y que ‘Antes de morirme quiero echar mis versos del alma’ y que ‘Crece desde el pie musiquita’ alguien agregó: ‘De un sueño lejano y bello viday, soy peregrino’ y que ‘Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero’y nos respondimos: Los pueblos que cantan siempre tendrán futuro’.

Por supuesto no faltaron el amor y el humor, y pudimos ver a Lili riendo con su coro cantando: ‘Porque siento que el culo me pesa’. Y nos quedó claro. Nos había convocado para que la recordemos entera, completa, con su fuerza, su firmeza, su ternura y su inolvidable risa.

Podríamos seguir por horas contando uno a uno los bellos momentos vividos, más en realidad, deseamos transmitirles que Liliana estuvo presente toda la tarde y estuvo presente para todos su gesto claro y preciso en la dirección cuando unimos todas las voces para cerrar el encuentro cantando ‘Vamos a andar’.

Y comenzamos a irnos con la sensación de que salía con todos y cada uno diciéndonos al oído:

SIGAN ADELANTE ,YO ESTARE FELIZ MIENTRAS NUESTROS COROS CONTINÚEN SEMBRANDO EN EL VIENTO CON SUS VOCES UNIDAS :LA MÚSICA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.


¿Quién es LILIANA CANGIANO?

¿Quién es LILIANA CANGIANO?

Liliana Cangiano

Nacida en la ciudad de Buenos Aires, egresó en 1967 del Conservatorio Nacional de Música de dicha ciudad con el título de Profesora Superior de Piano, oportunidad en la que le fuera otorgada, por concurso público, la distinción de Primer premio y Medalla de Oro. En ese mismo año se graduó de Maestra Normal Nacional.

Entre 1965 y 1968 realizó estudios de armonía y contrapunto con el maestro Enrique Cipolla. Posteriormente ingresó al Ciclo Superior de la Facultad de Artes y Medios Visuales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se especializó en Dirección Orquestal y Composición con los maestros Mariano Drago, Ljerko Spiller, Guillermo Graetzer, Valdo Sciammarella, Alicia Tercian, Gustavo Samela, Mario Videla y Enrique Gerardi, entre otros. Entre 1971 y 1980 estudió flauta traversa con el maestro Pablo Levin.

Fue becaria de la Universidad de La Plata y de la Sociedad Argentina de Educación Musical. A partir de entonces fundó y dirigió numerosos organismos corales e integrado como flautista y pianista diversos grupos instrumentales, habiendo realizado numerosísimos recitales y presentaciones en la Capital, Gran Buenos Aires, interior y exterior del país.

En 1970 comenzó su propia búsqueda e investigación acerca de la música popular folclórica argentina y latinoamericana, que plasmó en la composición de arreglos corales, contribuyendo a la difusión de los músicos y poetas más representativos de la canción de nuestro continente.

Durante el período 1984/90 fue Supervisora General del programa Coordinación General de Coros (Secretaría de Cultura de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires). Allí se desempeñó como Directora Coral de los Encuentros Corales Masivos, Arregladora y Profesora de los Cursos de Extensión en las asignaturas Arreglos Corales I y II y Dirección Coral para Maestros de Música.

En 1985 obtuvo el 3er. Premio y una Mención Especial en el Primer Concurso Nacional de Arreglos de Música Argentina para Coro que organizara la Dirección Nacional de Música y en 1989 fue merecedora del 1er. Premio en el Primer Concurso Nacional de Arreglos Corales organizado por la Asociación de Amigos del Coro Universitario de La Plata. En 1988 fue Miembro Ejecutivo del Primer Seminario Latinoamericano de Dirección Coral, el Folclore y la Canción Popular realizado en Buenos Aires, que estuvo a cargo de los maestros extranjeros Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil), Alberto Grau (Venezuela), Alberto Carbonell (Colombia) y Oswaldo Kuan (Perú). Intervino además como Jurado en diversos concursos y certámenes relacionados con el quehacer coral.

En 1991 realizó en Buenos Aires las Primeas Jornadas de Dirección Coral sobre Arreglos Vocales de Música popular Latinoamericana, dedicadas a profundizar aspectos técnicos y estilísticos de la música de nuestro continente y en las que participaron directores y coreutas de todo el país.

En 1992 fueron incluidos arreglos de su autoría en el Cancionero de América Cantat I, seminario internacional realizado en Mar del Plara, Argentina. Así mismo realizó el Primer Cursillo de Dirección Coral sobre arreglos de su autoría en Montevideo (Uruguay). Participó del Primer Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba en carácter de Invitada Especial del Instituto Cubano de la Música.

En Enero de 1993 por invitación y patrocinio de la Fundación “Schola Cantorum” de Caracas (Venezuela), dictó un Curso de Composición y Arreglos Corales, montando y dirigiendo algunos de sus arreglos con dicha “Schola Cantorum”, el Orfeón Universitario “Simón Bolivar” y la Cantoría “Alberto Grau”. También fue invitada por el Coro Normalista de Puebla (México) para realizar cursos de Dirección y Composición Coral.

Fue Asesora de Dirección, arregladora y columnista de la Revista Cantata, como así también diversos diarios y revistas nacionales y extranjeros publicaron reportajes que le fueron realizados.

Creó y dirigió prestigiosos coros, entre ellos “Corissban” y “Cantares”. Algunos de sus versiones corales fueron publicadas en EEUU, Francia y Cuba, siendo innumerables los coros nacionales, latinoamericanos y europeos que interpretan sus arreglos, muchos de ellos editados en LP, cassettes y CD.

Respetada y considerada como una de las mas prestigiosas y populares arregladoras de música coral de toda Latinoamérica.Liliana falleció en Buenos Aires el 14 de Marzo de 1997.